Si quieres ver el Programa, pincha AQUÍ
Hoy, en el Programa “5Díes darrera Hora” de IB3 TV, hemos debatido sobre el acontecimiento social emergente que estamos presenciando en relación a las agresiones sexuales entre jóvenes, que cada vez parecen estar sucediéndose de una forma más continuada.
¿Cómo podemos prevenir las actuaciones agresivas entre los jóvenes? ¿La educación lo es todo?
Podemos decir que a día de hoy los diferentes estudios demuestran que la educación, y más concretamente la educación primaria, es decir, la que se da en casa a través de las figuras de referencia fuertes (generalmente los padres), es un pilar más que fundamental a la hora de regular los diferentes comportamientos, entre ellos, el de autocontrol de las pulsiones sexuales o el de control de impulsos agresivos.
Ponemos sobre la mesa de debate si la posesividad de antaño ha vuelto a día de hoy con más fuerza, sin embargo, no se trata del mismo concepto arcaico basado en el machismo y en el patriarcado, sino que esta vez, a consecuencia de los modelos actuales de familia hiperprotectores, democráticos y excesivamente laxos, los niños crecen sintiendo que se merecen todo a coste 0, que tienen el derecho a disfrutar de lo que quieran sin necesidad de esforzarse por ello, y se les crea una sensación de omnipotencia a través de la cual, sienten esa legitimización de la posesión, como un derecho fundamental, que pueden exigir y que obtienen, si es necesario, con el uso de la fuerza. Los comportamientos consecuentes a esta percepción de la realidad se materializan en los abusos y las agresiones violentas que podemos ver a la orden del día hoy.
Por otro lado tocamos el tema de las redes sociales, de la música, el reggeton y los influencers. ¿Cómo pueden afectar a nuestros jóvenes? ¿Son armas negativas a nivel de educación para nuestra sociedad emergente?
Pues veréis, las herramientas son eso, herramientas. Después, dependiendo del uso que les demos se traducirán en influencias positivas o negativas, en la diseminación de buenos valores o motivadores de conductas destructivas para la sociedad.
Podemos ver en las redes gente de todo tipo, dando mensajes totalmente faltos de valores y ética o bien podemos ver desarrollos ideológicos cultos y con sentido de la reflexión y la moralidad…
De todos modos e insistimos en la entrevista, todos estos medios de comunicación social influencian a nuestros jóvenes, es cierto e inevitable. Sin embargo, una buena estructura de base, una buena educación en casa plena de valores sociales, éticos y culturales orientará a los chavales para que sepan lo que es correcto y lo que no, las conductas respetuosas y las lesivas. No hay que esperar a que lo aprendan a través de internet o de una canción latina, ya que la responsabilidad de crear ciudadanos cívicos está en cada casa, en cada familia y no en las manos de los influencers de moda del momento, porque estaríamos apañado, no creéis?
Ángela Gual