Cuando hablamos de bullying, son muchos los actores que participan en el acoso escolar. En esta ocasión, nos gustaría centrarnos en el perfil del acosador en el bullying. ¿Qué características comunes tienen? ¿Cómo es su temperamento y comportamiento?
En un post anterior en este mismo blog, ya os hablamos del bullying, de los motivos por los que aparece en las aulas o cómo detectar este problema y actuar en consecuencia. En esta ocasión, como hemos mencionado, nos vamos a centrar en desgranar las particularidades de los “bullies”.
Aunque, en principio, cueste creerlo, el acosador es, en cierto modo, una víctima también. En nuestra experiencia, se pueden diferenciar dos perfiles muy diferenciados:
– Niños que han tenido una educación más laxa y permisiva
– Niños que han sufrido maltrato en casa y han aprendido que esta conducta es normal, la han normalizado y la expresan fuera del hogar
Independientemente de la tipología, hay algunas características comunes para todos los acosadores. Así, es habitual que presenten sentimientos de ira o impotencia que son drenados y utilizados contra compañeros más débiles. Es habitual que estos niños y niñas no hayan sido enseñados que esos actos tienen consecuencias. En cierto modo, podríamos decir que se sienten inmunes.
Aparte de que el perfil del acosador en el bullying es bastante repetitivo, independientemente de la localización, los padres y educadores han de tomar conciencia de que es un problema muy grave. Por ello, se han de evitar situaciones en las que se rebaje el problema. Expresiones como “no creo que sea tan grave” no hacen más que restar importancia a una situación que requiere de medidas para solucionarla.
En este sentido, será igual de importante concienciar de que es un problema muy grave y educar a los padres que sus hijos han de estar más controlados, dirigidos y que todos sus actos tienen consecuencias. Para la escuela, también será importante aportar mayores niveles de formación a los profesores, más seguridad y más autoridad en las aulas.
Características universales en el perfil del acosador en el bullying
– Necesidad de dominar y controlar a los demás
– Falta de control emocional y temperamento explosivo e impulsivo
– Se sienten estimulados por la violencia
– Falta de empatía con las personas que le rodean
– Escasa capacidad de autocrítica y baja tolerancia a la frustración
– Intolerantes y pensamiento rígido
– Manipuladores
– Desafían las normas