Para ver el vídeo pinch aAQUÍ.
¿Las agresiones sexuales son cada vez más frecuentes? Estamos ante un movimiento feminista que va cambiando nuestra manera de ver el mundo y de jugar con las reglas que lo rigen?
Cada vez aparecen más casos, y cada vez más mediáticos referentes al abuso sexual tanto de forma individual como en grupo.
La psicóloga Ángela Gual explica que no se trata de un resurgimiento machista sino de una nueva educación en el seno de las familias europeas basada en la laxitud, la falta de responsabilidades, la evitación por parte de los progenitores a cualquier tipo de dificultad o frustración por parte de su prole, y en definitiva a darles todo lo que necesiten, casi sin pedirlo, sin merecerlo y sin agradecerlo. Así construimos primero niños, y más tarde adolescentes y adultos con una total falta de límites, con la sedación de omnipotencia y la idea de que todo les pertenece por derecho, sin necesidad de trabajárselo o agradecerlo. Es por eso que los niños no aprenden a frustrarse y cuando se convierten en adolescentes, no saben gestionar ni controlar sus pulmones sexuales, pretendiendo hacer suyo todo deseo que posean, sin importar si lastiman o hieren, ya que su derecho de satisfacerse está por encima, como les han enseñado en casa y en la sociedad moderna.
Es cierto que cada vez aparecen más casos en la prensa. Esto no es debido, en un principio al aumento de casos reales sino más bien al hecho de que el movimiento feminista que está en auge desde las últimas décadas, está haciendo que las mujeres se sientan más fuertes y con más derecho a expresarse, a defenderse y a ser protegidas de las agresiones. Es por ello que a pesar de sentir gran vergüenza y culpa, por el modelo patriarcal machista del que culturalmente procedemos, se sientan cada vez más respaldadas y apoyadas por un colectivo que cada vez se moviliza más y que cada vez empuja a la sociedad a sensibilizarse y a poco a poco, cambiar el prisma con el cual se ha visto a las mujeres desde muchas generaciones atrás.
Si los violadores y abusadores pueden cambiar es un tema muy controvertido, ya que muchas corrientes y estudios realizados dictaminan que estos sujetos son perfectamente capaces de comprender lo que hacen y de saber las implicaciones que tienen en la emotividad de los demás. Simplemtente cumplen con un patrón egoísta, narcisista y falto de empatía que les lleva a satisfacer sus deseos con su máxima «El fin justifica los medios». Es por ello que dichos estudios se encaminan a afirmar que estos personajes pueden dejar de delinquir o reducir sus acciones por el miedo a las consecuencias legales, que conocen perfectamente, lo que no les quitará sus deseos de realizar sus fantasías de lastimar a los demás y dominar a base de violencia y abuso de poder. Podrán controlarse más o menos por respeto a las represalias pero no dejarán de fantasear con la idea de cometer sus crímenes.
Ángela Gual.