Las redes sociales son una forma de comunicarse que rompe barreras físicas y que han entrado en nuestras vidas de una manera arrolladora, rompiendo barreras y alcanzando límites que podrían parecer imposibles. Pero, ¿somos conscientes de todos los peligros de las redes sociales? ¿Estamos al tanto de los posibles inconvenientes que pueden acarrearnos?
Hay que precisar que no todo son aspectos negativos. Las redes sociales nos han acercado una forma de comunicación interactiva que nos permite estar conectados a personas en todo el mundo, mantener relaciones a distancia, acercar a seres queridos… Es una realidad que utilizada de manera responsable resulta tremendamente beneficiosa.
Las redes sociales son un peligro porque nos pueden enganchar
Como otros muchos aspectos en nuestra vida, el inconveniente de esta forma de comunicación es que podamos desarrollar una total dependencia por ella. Ser incapaces de desconectar, afectando incluso a relaciones personales con amigos, familia o pareja. Olvidarnos de que es posible mantener contacto físico, cara a cara.
En un primer momento, las redes sociales nos llaman por esa capacidad que tienen para conectarnos de manera masiva. ¿Qué ocurre cuando no entendemos correctamente este hecho? Podemos vivir una “falsa realidad”, creyendo que tenemos más amigos de los que realmente tenemos, relacionándonos con gente a la que no le importamos o vendiendo una vida que poco o nada tiene que ver con la nuestra.
Existe otro riesgo: entrar en guerras absurdas de popularidad, por likes, por parecer interesante o estar a la moda. En definitiva, por exhibir una persona o una vida que poco o nada tiene que ver con la nuestra. Quedar totalmente absorbido por ellas es uno de los grandes peligros de las redes sociales.
Hay otros puntos en los que la precaución debe ser nuestra amiga y no siempre lo es en el mundo interactivo. Hablamos, por ejemplo, de nuestra intimidad. Es muy habitual observar a toda clase de personas exponer su vida sin ningún límite, sin filtro alguno para controlar qué se muestra y qué se oculta.
¿Qué ocurre con los niños y las redes sociales?
Los niños y adolescentes han de ser protegidos de las redes sociales, ya que no cuentan con una personalidad creada y firme. Además, también han de ser educados para que comprendan en qué consisten, cómo han de usarse y cómo obtener beneficios de ellas y no problemas.
Hay que tener presente que uno de los peligros de las redes sociales tiene que ver con que los convierte más vulnerables y afecta de manera profunda a su autoestima. Un niño o un joven es más manipulable, influenciable y fácil de engañar
No podemos evitar darnos cuenta que nuestro mundo se está virtualizando. Tampoco nos podemos quedar fuera aislados. Hay que saber mezclar, tener contacto físico y vivir en nuestra realidad.