¿Queréis ver la entrevista entera? Pulsad AQUÍ.
En Psicoactiva tenemos siempre la suerte de poder entrevistar a los/as mejores profesionales del campo de la salud mental especialmente en psicología. Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a una de las profesionales más destacadas en terapia breve estratégica, nos referimos a Ángela Gual.
Muchas gracias Ángela, antes de nada muchas gracias por tu atención y tiempo para esta entrevista, comenzamos.
¿Cómo y cuándo comenzó tu vocación por la psicología?
Bueno, no sabría decirte exactamente… a mi siempre me ha interesado la gente, ayudar, de alguna manera. De hecho, cuando acabé el instituto decidí que la mejor manera de poder acceder a las personas era haciéndome enfermera, así que estudié la carrera y me dediqué a la atención hospitalaria durante más de 13 años. De forma paralela y al poco de ejercer como sanitaria, comprendí que las personas necesitan mucho más que atención física, que apoyo en los momentos de patología corporal, y es por ello que inicié rauda y veloz mi formación como psicóloga, tras la cual, me puse de inmediato manos a la obra en el actuar sobre las emociones perturbadoras que nos atormentan.
De no haber sido psicóloga ¿Cuál crees que hubiera sido tu profesión?
Jajaja, me has pillado, creo que ya he contestado a esta pregunta. Una vez que he probado la satisfacción de poder ayudar a canalizar las emociones y a caminar junto con mis pacientes para guiarles a ser más felices, no podría hacer otra cosa, seguro que no. Es una profesión que se lleva en la sangre y no desearía ejercer de otra manera.
¿Dónde podemos encontrarte tanto de forma presencial como on line?
En mi Centro Sanitario, el Gabinete de Psicología en Mallorca, LAPSUS, en la calle Germans García Peñaranda, 9 Bajos. En Palma.
También podéis encontrarme y conocer sobre mi en mi web: www.angelagual.com
¿Con qué equipo humano y tecnológico cuenta tu consulta?
Somos un equipo de 3 Psicólogos Sanitarios, que trabajamos con el Don de la palabra, más que con cualquier otra avanzada tecnología. Los tres contamos con diferentes perspectivas filosóficas y disponemos de gran diversidad de recursos técnicos a la hora de favorecer el cambio e inhibir las resistencias.
¿Qué tipo de servicios ofreces y de que formas?
Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a resolver los conflictos que alteran su bienestar bio-psico-social. Soy especialista en gestionar psicopatologías como la ansiedad, la depresión, las obsesiones, las compulsiones, los trastornos alimentarios, trastornos de conducta infantiles y adolescentes, control de impulsos, adicciones o de autoestima, entre otros.
Me nutro de varias corrientes psicológicas como la Terapia Breve Estratégica, la Terapia Cognitivo conductual, La Hipnosis clínica o el EMDR (Reprocesamiento emocional mediante el movimiento ocular).
Sabemos que eres especialista en terapia breve estratégica ¿Nos puedes contar en qué consiste exactamente y en qué puede ayudarnos?
Claro. La TBE es un tipo de terapia que como bien indica su nombre, trata de centrarse en el problema actual, en cómo funciona el sistema que lo mantiene y en qué es lo que se está haciendo para mantener o incluso para empeorar dicho problema. Mediante este análisis basado en el presente podemos encontrar las piezas clave que precisan ser cambiadas para que el problema desaparezca en un tiempo breve, sin buscar las causas ni los culpables.
La acción es la que domina esta filosofía, ya que nos basamos en la creación de escenarios activos que produzcan lo que nosotros llamamos experiencias emocionales correctivas, que modifican la percepción de la persona sobre el problema y generan una reacción en cadena que produce cambios que desembocan inevitablemente en la solución del conflicto.
¿Por qué te especializaste justo en dicha terapia?
Porque nada más escuchar su funcionamiento quedé totalmente prendada de ella. Es una terapia que aparentemente parece magia en estado puro, ya que genera cambios radicales en tiempo record y sin embargo está basada 100% en la ciencia. La considero en la actualidad la terapia más efectiva y eficiente, científica y empírica, basada en estudio de casos que generan protocolos funcionales, directivos y claros.
¿Qué perfil de pacientes suelen acudir a tu consulta?
Pues la verdad es que tengo todo tipo de clientela. Desde personas que no tienen ninguna psicopatología y buscan consejo y guía para avanzar y crecer, hasta personas con gravísimas patologías mentales, de muchos años de duración, que necesitan desesperadamente de ayuda real.
Estadísticamente las personas con ansiedad, obsesiones, percepción paranoica de la realidad y depresión son las que más nos visitan, pero después tenemos un amplio abanico de personas con dificultades variadas que acuden a nosotros.
En referencia a la situación actual que estamos viviendo sobre el covid-19 ¿Qué podrías constarnos sobre ello, tanto en la actualidad como en un futuro?
Pues que obviamente van a cambiar muchas cosas en nuestra sociedad y que es muy posible que la manera que hemos tenido hasta ahora de relacionarnos vire para evolucionar a otra modalidad a la que tendremos que poco a poco adaptarnos.
La situación de confinamiento ha generado muchísimo estés en los hogares y a muchos niveles. Preocupaciones con los niños, con la pareja, con nuestros mayores, en términos económicos, laborales, sociales y relacionales. Pero no solo estrés es lo que nos deja el COVID. También mucho pensamiento obsesivo y catastrófico, pesimista de cara al futuro y a la incertidumbre de no saber qué nos sucederá. La falta de control de la situación y saber que este virus llega para quedarse abre muchas puertas a la imaginación, a la duda, al miedo, a mirar al futuro con inseguridad etc.. y todos estos pensamientos a su vez pueden generar diversas patologías mentales y físicas. Aislamiento, Tr. Obsesivo-compulsivo, manías, paranoia, depresión…
Tendremos que cuidarnos mucho, tanto física como mentalmente para superar nuestros miedos y construir una nueva sociedad que pueda mirar al futuro y arriesgarse a vivir y no solo a sobrevivir en el miedo y la duda.
Vemos que ofreces otros servicios, tal como ejemplo la hipnosis clínica, emdr e incluso el tratamiento de fobias ¿Nos puedes contar algo sobre ello? Gracias
Son diferentes formas de tratamiento que tengo a disposición en función de los problemas que me traen las diferentes personas. Cada uno es único y genuino, por lo que no podemos utilizar siempre el mismo molde ¿verdad? Se trata de encajar con ellos, de buscar la técnica que más se va a adaptar a su forma de entender y reaccionar ante la vida y para ello, tengo diferentes recursos para adaptarme a las diferentes caras de la realidad.
Como hemos hablado del covid-19 ¿Crees que podrán surgir fobias específicas derivadas de ello?
Desde luego. La evitación es la principal solución que ponen en marcha las personas fóbicas, y es precisamente la que les lleva a construir el abismo en el que luego penden. Y eso es justo lo que nos han obligado a ahcer con el confinamiento. A evitar. Evitar salir a la calle, evitar el contacto físico, evitar el aliento ajeno, evitar, evitar, evitar. De esta forma es imposible no sentir miedo al salir de casa y muchos pueden caer en la tentación de pensar que solo su casa es “zona segura” y posponer la salida. Esta concatenación de evitaciones y mensamientos fóbicos pueden desencadenar en fobias específicas y generalizadas, agorafobias, obsesiones, estados depresivos y TOC’s, entre otros.
¿Con que herramientas cuentas para el tratamiento de fobias?
Con mis palabras y mis maniobras de cambio. Un mago no desvela sus trucos 😉
Apareces habitualmente en medios de comunicación ¿Qué consejos darías a las personas a la hora de leer noticias especialmente en la red?
Que se centren en una sola fuente de información, que sea fiable y que estén acotados a mirar las noticias una vez al día. La sobreinformación está generando una alarma que no se corresponde con la realidad. Además los fakes cada vez son más y resulta difícil a veces saber cual es la realidad de verdad.
Observamos también un blog informativo en tu página web muy interesante ¿De qué temas no has escrito aún?
Imagino que de muchos. Trato de escribir sobre temas de actualidad que puedan interesar a la población general. Escribo sobre los problemas que pienso que pueda tener la gente común, para que puedan así tener alguna pista de cómo resolverlos y así avanzar en su camino hacia la satisfacción y el bienestar.
Pues muchas gracias Ángela ha sido todo un placer poder entrevistarte en Psicoactiva.